domingo, 3 de mayo de 2009

¿Intentamos resolver...?


Acertijos con juegos

¿Alguna vez te detuviste a pensar que en realidad hay muchísimos juegos con acertijos matemáticos? El TA-TE-TI, por ejemplo, es matemática pura. Es un juego tan simple que no resulta difícil analizarlo exhaustivamente y convertirse en un jugador que jamás comete un errores. En la moderna teoría de juegos, se dice que un jugador así juega racionalmente.
Las damas y el ajedrez son otros dos ejemplos de juegos matemáticos.
Los juegos que te propongo resultan fáciles de analizar. Trata de jugar con algún amigo y observa con que rapidez puedes descubrir la manera en que el primero o el segundo jugador pueden ganar siempre si juegan correctamente.


El círculo de monedas

Para jugar este juego toma cualquier número de fichas (pueden ser monedas, pedazos de papel, piedras) y disponlos en un círculo. Los jugadores se turnan para sacar una o dos fichas, pero si se sacan dos, éstas deben estar una junto a otra, sin que haya entre ellas ninguna otra ficha o espacio vacío. La persona que saca la última ficha es la que gana.
Intenta encontrar tu estrategia.


Nim

Distribuye nueve monedas en tres filas, de la siguiente manera: dos, tres, cuatro. Los jugadores por turno, deben sacar una o más monedas siempre que todas pertenezcan a la misma fila. Por ejemplo, un jugador puede sacar una moneda de la fila superior, o todas las monedas de la fila inferior. La persona que se ve obligada a tomar la última moneda, pierde.
Si el primer jugador hace un primer movimiento correcto, y sigue racionalmente, puede ganar siempre. Si no hace ese primer movimiento correcto, su oponente, jugando racionalmente, puede ganar.
¿Puedes descubrir cuál es ese primer movimiento?


Acertijos Misceláneos

El acertijo siguiente involucra la lógica. Desde la época de Aristóteles hasta hace un siglo, la lógica era considerada parte de la filosofía; ahora se la considera el estudio de las leyes más fundamentales de la matemática.
Las dos tribus
Una isla está habitada por dos tribus. Los miembros de una tribu siempre dicen la verdad, los miembros de la otra tribu mienten siempre.
Un misionero se encontró con dos de estos nativos, uno alto y otro bajo.
“¿Eres de los que dicen la verdad?”, preguntó al más alto.
“Upf”, respondió el nativo alto.
El misionero reconoció la palabra como el término nativo que significa sí o no, pero no podía recordar cuál de los dos. El nativo bajo hablaba español, así que el misionero le preguntó lo que había dicho su compañero.
“Dijo “sí””, replicó el nativo bajo, “¡pero él gran mentiroso!”.
¿A qué tribu pertenecía cada uno de los nativos?


Acertijos Breves

1. Si todas mis corbatas son rojas menos 2, todas son azules menos 2 y todas son marrones menos 2, ¿cuántas corbatas tengo?

2. Si un ladrillo pesa 3 Kilos más medio ladrillo, ¿cuánto pesa un ladrillo y medio?

3. ¿Puede uno casarse con la suegra de la mujer del hermano?

4. Un hombre me decía un día determinado “Anteayer yo tenía 35 años y el año que viene cumpliré 38”. ¿Cómo puede ser?

5. Al mirar el retrato de un señor, Ana dice: “ No es mi padre, pero su madre era la suegra de mi madre”. ¿Qué parentesco tiene Ana con el señor del retrato?

ANíMATE!!!, inténtalo. Espero tus respuestas, inquietudes o dudas.

1 comentario:

  1. María te cuento que casi me muero cuando veo tu página porque tenía idea de hacer algo similar.Tu blog está buenísimo y me gustaría saber la respuesta al primer acertijo. Lo podes enviar a mi blog para no publicarlo aqui. Gracias

    ResponderEliminar