lunes, 15 de junio de 2009

Miniquest

INVESTIGACIONES MINIQUEST
NÚMEROS IRRACIONALES


Autoras : Viviana Basavilbaso
María del Carmen Gori Área : Matemática
Correo-e : Kagv1@yahoo.com.ar e institutomg@hotmail.com
Nivel : Segundo Año

Escenario:

Calculadora
Utilizamos la calculadora!!!!

Si introducimos 0,5

Pasos:

Con la tecla podemos obtener la fracción correspondiente.

Probamos???

En el visor aparece 1/2.
Si introducimos fracciones como 5/9, 12/99, 11/90 nos aparecen números decimales con infinitas cifras decimales que se repiten, son números de decimales periódicos.
Pero tenemos otros números decimales como el resultado de √2 .
Ingresémoslo en nuestra calculadora e intentemos obtener la fracción correspondiente con

¿Qué ocurre? Se rompió la calculadora!!!

Investiguemos un poco sobre este tipo de números decimales.
Tarea:
Video
http://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc

Estos números tiene infinitas cifras decimales sin ninguna periodicidad.
Averigüemos:

1. ¿A qué conjunto numérico pertenecen? ¿Cuál es su símbolo? ¿Dónde lo ubicamos en el diagrama de Venn?
2. ¿Cómo se clasifican?
3. ¿Estos números junto con los números racionales que conjunto forman?
4. Buscamos ejemplos de ellos. Crea algunos. ¿Cómo lo haces?
5. ¿Cómo es la representación exacta de ellos sobre la recta numérica? ¿Todos podemos representar?
6. Algunos de ellos son especiales. ¿Cuáles son? ¿Como se simbolizan?
7. ¿Quiénes eran los pitagóricos? ¿Qué intervención tuvieron en estos números?
8. ¿Cómo operamos con ellos?
Recursos:

Para estas tarea consulta las siguientes páginas

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_irracional

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/Irracionales/Irracionales.htm

http://www.um.es/docencia/pherrero/mathis/pitagoras/los_pitagoricos_y_los_numeros_irracionales.html

http://contenidos.educarex.es/cnice/descartes/Esp/4b_eso/Representacion_en_la_recta/Numeros3.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%CF%80

http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/secundaria/matematicas/phi/marcoprincipal.htm



Producto:

Debes realizar:
a) Un informe sobre el número PI y el Número de Oro, en el que figure su historia y sus aplicaciones.
b) Intentar aplicar lo trabajado, resolviendo las actividades.


Envía tu Producto a: Kagv1@yahoo.com.ar o institutomg@hotmail.com

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